Un Sistema de Producción define, en resumen, la forma
en la que vamos a producir bienes o servicios en una organización.
La Producción en Serie o en Cadena surgió en la
Revolución Industrial (S. XVIII – XX) como forma de organización de la
producción en la que cada trabajador se especializaba en una función específica
y manejaba máquinas también mejor desarrolladas tecnológicamente, elevando la
calidad de los productos y los tiempos de producción por unidad. Hoy en día nos
parece algo de lo más común en cualquier fábrica pero fue toda una revolución
en una época en la que la producción era mayoritariamente artesanal.
- A principios del S. XX surge el Taylorismo, el cual se basaba en la división de las tareas del proceso de producción y debe su nombre a Frederick Winslow Taylor, ingeniero y economista norteamericano que desarrolló este modelo teórico.
Este fue un nuevo método de organización industrial,
cuyo fin era aumentar la productividad y evitar el control que el obrero podía
tener sobre los tiempos de producción. Se basaba en la aplicación de métodos
científicos al estudio de la relación entre la mano de obra y las técnicas
modernas de producción industrial, con el fin de maximizar
la eficiencia, mediante la división
sistemática de las tareas, la organización racional del trabajo en sus
secuencias y procesos, y el cronometraje de las operaciones, más un sistema de
motivación mediante el pago de primas al rendimiento, suprimiendo
toda improvisación en la actividad industrial.
La organización del trabajo taylorista redujo de forma
efectiva los costes de las fábricas pero desatendió los derechos de los
obreros, lo que dio lugar a numerosas huelgas del proletariado que pedían
mayores salarios.
- Tras el Taylorismo surge el Fordismo que debe su nombre a Henry Ford, ingeniero industrial norteamericano que fundó la Ford Motor Company en 1903 y supo ver una oportunidad en la industria si conseguía mejorar el modelo de Taylor. Así lo hizo. Ford fue el impulsor en la práctica de la producción en serie, la línea de montaje, la estandarización e intercambiabilidad de las piezas, a la vez que cuidaba los derechos de los obreros. Su modelo se extendió rápidamente al sector industrial de numerosos países.
La idea principal de Ford era que, si fabricaba coches
en serie, los costes de producción del automóvil se reducirían, lo que
permitiría bajar también el precio de venta y eso haría aumentar la demanda, el
mercado y los ingresos.
Este sistema comenzó en 1908 con la producción del Ford
T con una combinación y organización general del trabajo altamente
especializada y reglamentada a través de cadenas de montaje, maquinaria
especializada, salarios más elevados y un número elevado de trabajadores en
plantilla.
Otro aspecto destacable es la exportación como medio
de expansión comercial, la participación en los beneficios de todo el personal
y un sistema de ventas a crédito que permitía a todos sus trabajadores poseer
un automóvil. En poco tiempo las ventas se multiplicaron y el Ford
T de color negro (el único color que se utilizaba por su rápido secado) se
convirtió en el coche del pueblo en una sociedad en la que, hasta entonces, un
automóvil había sido un artículo de lujo.
- A pesar de que el Taylorismo y el Fordismo jugaron un rol crucial en los sistemas de producción en serie del siglo XX como impulsores de la economía en EE.UU., nada es para siempre, y el Fordismo se verá sustituido en los ’70 por el Toyotismo, modelo del que hablaremos en futuros posts y que apostaba por la diversificación y flexibilidad frente a la rigidez de sus predecesores.
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